miércoles, 28 de mayo de 2014

Programa Radial: Ilustración y libros


Queremos invitar a profesores y alumnos a escuchar nuestro programa radial. Hablamos de libros e ilustración.


Camila Rojas Contardo
Directora 
Quilombo Ediciones

Claudio Aguilera
Director 
Galería Plop

Encuadernación, taller y blog chileno

Olaya Balcells, encuadernadora

Los invito a ver y leer los últimos artículos -entradas- de nuestro sitio; y también a dejar comentarios y proponer tema nuevos e ideas o ¡lo que quieran!
Mil gracias, de antemano, a los que puedan compartir y difundir el sitio.
Saludos a todos y cada uno,
Olaya Balcells
Taller de Oficios del Libro:
http://www.oficiosdellibro.cl/blog/al-dia/

viernes, 23 de mayo de 2014


Duoc UC y Banco Santander entregan becas para intercambio en el extranjero

Cinco becas para alumnos y una para docente joven entregará el Banco Santander junto a Duoc UC, las que permitirán costear la experiencia única de estudiar en el extranjero.
Hasta el 10 de junio están abiertas las postulaciones para obtener una de las becas que entregará el Banco Santander entre los alumnos y docentes de Duoc UC. Estas permiten financiar un intercambio o pasantía en alguna de las instituciones de educación superior en convenio, de Latinoamérica o España. Se repartirán cinco becas para alumnos, por un total de tres mil euros cada una; y una para docente o investigador joven, por una suma de cinco mil euros. 
Duoc UC, como una de las instituciones participantes del programa de Becas Santander, busca extender lo más posible las ayudas financieras que permitan que los alumnos y docentes vivan una experiencia internacional. Esto se enmarca dentro de las prioridades de los planes estratégicos anuales de las escuelas, y busca fomentar la capacitación y perfeccionamiento docente. 
Leer más:
http://www.duoc.cl/noticia/becas-de-intercambio-santander-universidades-2014#.U3_ERJR5P7p

miércoles, 14 de mayo de 2014

Desafío Buena Tela

Queremos invitarte a ser parte del Desafío Buena Tela, proyecto de voluntariado organizado por la Escuela de Diseño Duoc UC en conjunto con el Centro de Extensión , Identidad y Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Creemos que para ejercer el voluntariado no se necesita solo de buena voluntad, se necesita principalmente de motivación, organización   y dedicación para mantener nuestra voluntad de ayudar a largo plazo.
Proponemos canalizar la gran energía desplegada en los días iniciales a raíz del incendio de Valparaíso, invitando estudiantes, docentes, profesionales, amigos y público en general a participar
activamente en  líneas de producción de distintas tipologías de productos, en conjunto con expertos en diseño que definirán fichas técnicas y lay ruteo de los productos, y guiarán el proceso de ejecución.
La premisa es participar y “aprender haciendo” juntos en comunidad  elementos de Diseño Doméstico, productos simples y amigables realizados a partir de deshechos textiles, destinados a  mejorar la vida cotidiana y  la habitabilidad dentro de una vivienda de emergencia o casa provisoria, los que serán entregados a familias damnificadas por esta tragedia  ayudando así a convertir las nuevas casas  en hogares .
Se asumirá un modelo de innovación por colaboración, poniendo  en valor las capacidades productivas de  la comunidad  en relación con  técnicas textiles tradicionales como la costura, el tejido a palillo y croché,  telar, fieltro, bordado, teñido, estampado, y otras afines.  Los participantes se integran a equipos de trabajo en conjunto con docentes y alumnos de Diseño de Ambientes y Diseño de Vestuario Duoc UC, con el fin de desarrollar productos basados en estas técnicas, pero enmarcados dentro de una  estética de diseño contemporáneo. 
Los interesados en participar y/o aportar, se les  solicita  juntar y preparar para donación lo siguiente:                      
•          Textiles de diverso tipo, cortados en cuadrados o rectángulos de distintas medidas según posibilidades de forma de los retazo (por favor, del mayor tamaño posible)
•          Restos de textiles, despuntes y recortes varios
•          Cuadrados de polar de 40X40 cm
•          Cuadrados de polar de 20X20 cm
•          Restos de polar, despuntes y recortes varios
•          Retazos de tapiz cortados en cuadrados o rectángulos de distintas medidas según posibilidades de forma de los retazo (por favor, del mayor tamaño posible)
•          Franjas de mezclilla (tela de jeans) de distintos largos según procedencia (por favor, sacar la franja más ancha que permita el ancho del pantalón)
•          Franjas de 2 cm de ancho  y 10 cm de largo, de textiles livianos
•          Franjas de 2 cm de ancho y de largo según posibilidades de forma de los retazos, de tela de punto de algodón o similar  (tela de polerón o buzo deportivo)
•          Jeans en desuso
•          Sábanas de desuso
•          Mantas en desuso
•          Cubrecamas en desuso
•          Almohadas en desuso
•          Alfileres de gancho de cualquier tamaño
•          Hilos de  cualquier color , cinta, botones
•          Restos de lana y algodón
•          Restos de entretela
•          Restos de napa
•          Bolsas plásticas de deshecho
Por favor, los materiales textiles  se necesitan  limpios y planchados
Entrega de materiales e insumos                                        
Durante mayo 2014  en Taller de Producción de Vestuario, sala 39, Duoc UC Sede Viña del Mar, Alvarez 2366, Chorrillos, entre 10:00 y 18:00 hrs.
Primera semana de junio  en Centro de Extensión , Identidad y Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  Plaza Sotomayor 233, Valparaíso (se informara horario) 
Además de la línea de  voluntariado, el Desafío Buena Tela incluirá también:
  • ·         Instancias de Reflexión y  Conversatorios
  • ·         Proyectos Académicos
  • ·         Productos de Diseño
Los mantendremos informados de los avances de este proyecto, y quedamos atentos a sus dudas y consultas.
Un saludo afectuoso,

Vivian Urmeneta Oppenlander
Directora de Carrera
Diseño de Ambientes
Diseño de Vestuario
Duoc UC Sede Viña del Mar

Durero. Maestro del Renacimiento en Chile


Una selección de 113 grabados de Alberto Durero llega a Chile, gracias al esfuerzo conjunto de Fundación Itaú y Corporación Cultural de Las Condes. Para dar inicio a la Temporada de Exposiciones 2014, la muestra Durero. Maestro del Renacimiento en Chile se presenta en forma paralela en el Centro Cultural Las Condes y Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú.
La exitosa alianza cultural entre ambas instituciones ha permitido tener en nuestro país exposiciones internacionales tan importantes como “La punta del iceberg”, con dibujos de Francis Bacon (2011), “Rembrandt, impresiones de un genio” (2012) y “De Rubens a Van Dyck”, en 2013.
“Durero. Maestro del Renacimiento en Chile” es la primera muestra del genio alemán que itinera por América Latina mostrando la trayectoria vital, artística e intelectual de Alberto Durero (Nürmberg, 1471-1528) e invitando a un viaje al Renacimiento a través de sus grabados.
Ver más en:
http://www.culturallascondes.cl/home/durero-maestro-del-renacimiento.html

Educar en base a color


Te presentamos un sitio chileno que desarrolla trabajos e investigación en base al color.
Ver más en:
http://colorearte.cl/

Desafío 5 – DUOC UC

Duoc UC es una prestigiosa institución de educación superior en el ámbito de formación técnico y profesional. Es una institución que se compone por más de 87.000 alumnos, distribuidos en 9 escuelas y 16 sedes. Entrega lineamientos generales a través de Casa Central con el fin de establecer indicadores y métodos de medición en de manera transversal para el aseguramiento de la calidad.

Leer más en:
http://www.3ie.cl/boosterup-2014-desafio-5-duoc-uc/

Concursos CAPITAL ABEJA 2014

 CAPITAL ABEJA EMPRESA:orientado a empresas con iniciación de actividades en 1ª categoría ante el SII, que cuentan con 12 o más meses de antigüedad, a contar del inicio de las postulaciones
* CAPITAL ABEJA EMPRENDIMIENTO - IDEAS DE NEGOCIO (L1): orientado a emprendedoras que no han hecho iniciación de actividades en 1ª categoría ante el SII, y que cuentan con una idea de negocio que desean concretar y/o formalizar.
* CAPITAL ABEJA EMPRENDIMIENTO - EMPRESAS CON MENOS DE 1 AÑO DE INICIACIÓN (L2): orientado a empresas con iniciación de actividades en 1ª categoría ante el SII, que cuenten con menos de 12 meses antigüedad, a contar del inicio de las postulaciones.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Bitácoras a beneficio en venta


Startup Weekend Santiago

Diseñadores, se viene la cuarta versión de Startup Weekend Santiago

El viernes 9 de mayo comienza la cuarta versión de esta
Los participantes cuentan con
Startup Weekend Santiago, que tendrá lugar, durante todo el fin de semana, en el nuevo Centro de Innovación UC Anacleto Angelini (Avda Vicuña Mackena 4860, Campus San Joaquín).experiencia consiste en tres días intensos junto a otros emprendedores, trabajando interdisciplinariamente alrededor de una idea con base tecnológica, para llegar a desarrollarla como un producto mínimo con un plan de negocios sustentable y rentable.54 horas para lanzar su emprendimiento, siendo necesario cumplir una serie de requisitos y validaciones exigidos por los mentores que integran el plantel. La decisión y evaluación final de las propuestas está a cargo de jurados conformados por destacados especialistas del mundo emprendedor a nivel nacional.
Para participar de evento, debes tener conocimientos o experiencias en las siguientes áreas:
Hacemos esta invitación especialmente a las escuelas de diseño que tienen en su ADN el emprendimiento y que están conscientes de la importancia de la carrera en etapas iniciales de un proyecto. Creemos en el valor del diseño y buscamos perfiles que logren trabajar interdisciplinariamente y conozcan conceptos como “
ingeniería y desarrollo de software (perfil developer); diseño gráfico o web (perfil designer); negocios y emprendedores de todo tipo y edad (perfil business). Es importante que sepan aceptar la opinión de los demás, tengan muchas ganas de aprender, amen al trabajo y quieran cambiar al mundo a base de ideas.User interaction design” y “User experience design
El valor real de Startup Weekend consiste en aprender mediante la acción, generar relaciones más profundas que las de un evento de networking común, encontrar potenciales co-fundadores y validar ideas en un ambiente de experimentación
. Sin duda, que este será el primer paso en el camino del emprendimiento.
Startup Weekend
se realiza en 478 ciudades del mundo, formando una red global de líderes apasionados y emprendedores con la misión de inspirar, educar y empoderar a los individuos, equipos y comunidades.
Si eres estudiante tendrás un descuento del 25% en early bird
. Para esto debes presentar en la entrada del evento tu carnet de identidad, tu pase escolar o documento que acredite que eres estudiante de educación superior y el ticket del evento.
Para más información:
Sitio web oficial:
http://santiago.startupweekend.org/
Mail:
santiago@startupweekend.org
Facebook:
https://www.facebook.com/StartupWeekendChile

DESIGN DRIVEN INNOVATION IN PRODUCT DESIGN

Estimados profesores
Estamos muy contentos de contar este año con el curso "DESIGN DRIVEN INNOVATION IN PRODUCT DESIGN", que será realizado en el POLIMI (Politécnico de Milán) durante dos semanas (21 de julio - 01 de agosto 2014).
Este curso, en formato workshop, tratará de temas como:
  • Innovación generada a partir del Diseño. 
  • Nuevas tecnologías y materiales en Diseño de Productos. 
  • Diseño innovador y estrategias de servicios. 
  • Estudios de casos Innovadores y tendencias contemporáneas en diseño de productos. 
Es una oportunidad única y sólo hay 20 cupos.
Más información e inscripciones: 
Paulo Caviglia (Coordinador del Curso)
Inscripciones hasta el 23 de Mayo

LA NUEVA GENERACIÓN DEL DISEÑO

Hasta el viernes 16 de mayo está abierta la convocatoria para el premio “LA NUEVA GENERACIÓN DEL DISEÑO” en relación al Encuentro Internacional de Diseño organizado por la Universidad de Palermo.
La convocatoria es libre y gratuita y está dirigida a los protagonistas de la nueva generación del diseño: estudiantes, docentes y autoridades académicas de América Latina. Se organiza en tres grandes Premios y Reconocimientos, uno para cada uno de estos públicos: 
A. “Los mejores diseños de estudiantes” (Postula el estudiante) 
B. “Las cátedras destacadas del diseño” (Profesor postula proyectos de estudiantes) 
C. “Proyectos líderes del diseño. El impacto de las instituciones en sus contextos”.

A continuación se detallan las consideraciones generales para todos los Premios y Reconocimientos  y las bases para cada uno de ellos:
Para cubrir todas las áreas del diseño, la convocatoria se organiza en cinco grandes categorías:
1. Diseño Gráfico (Incluye: Ilustración / Historieta / Comunicación Visual / Otros)
2. Diseño Industrial (Incluye: Diseño de Objetos / Diseño de Productos / Diseño de Mobiliario / Diseño de Equipamiento / Otros) 
3. Interiorismo (Incluye: Paisajismo / Ambientación / Otros) 
4. Moda (Incluye: Indumentaria / Vestuario / Textil / Otros) 
5. Diseño Multimedia (Incluye: Diseño Digital / Animación / Videojuegos / Otros).
La participación en la convocatoria es libre y gratuita. Los trabajos presentados deben haber sido creados a partir del año 2010. Un mismo trabajo puede participar en más de un Premio o Reconocimiento. 
Bases y postulaciones en:

viernes, 2 de mayo de 2014

Gracias totales!

Quedan todos invitados a seguir trabajando desde nuestro oficio, ya sea, para ayudar a Valparaíso  como en todos los proyectos de nuestra escuela y alumnos.
Gracias por participar!!!!

Encuadernación

Pía Recabarren docente de la escuela de diseño junto a Cynthia Rivas alumna egresada de diseño gráfico, dirigieron la estación de trabajo que encuadernó las bitácoras que contenían, grabados, impresiones originales y lettering.
Gracias a todos los alumnos y profesores que hicieron posible este trabajo.
Las bitácoras, permitirán reunir recursos e ir en ayuda directa a nuestros alumnos afectados en el incendio de Valparaíso.

Impresión


Cristián Valdés, docente de la carrera de diseño junto a más de 30 alumnos realizaron matrices, entintaron e imprimieron cientos de originales que fueron contenidos en las bitácoras.

Grabado

La profesora Pamela Román junto a cinco alumnas imprimieron más de 100 grabados, el martes 29 de abril. esa estación de trabajo fue denominada “El aquelarre del grabado”.

Lettering


El profesor Oralndo Duque junto al alumno Leonardo Calderón, ofrecieron un taller de Lettering a los alumnos de las carreras del área gráfica, estos trabajos fueron digitalizados e impresos para formar parte de las bitácoras gráficas.